domingo, 20 de abril de 2014

Trabajo en equipo

Es importante para un profesional sanitario saber trabajar en equipo, a pesar de las adversidades y de los recursos de los que se disponga. Porque en la salud del paciente trabajamos un amplio número de profesionales y si trabajamos en equipo, su recuperación será más beneficiosa y efectiva.
Diferencia entre:
GRUPO: número de personas con características comunes. se define como dos o más individuos que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

EQUIPO:es un grupo de personas organizado para la realización de trabajo común, con una metodología de trabajo, unos objetivos, con responsabilidades compartidas, etc...

Pero en realidad, ¿cuál es el significado de trabajar en equipo?, ¿cómo lo podemos hacer?

El equipo responde en su conjunto, al trabajo realizado mientras que en el grupo cada persona responde individualmente.
En el grupo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
En el grupo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).
En el equipo  es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo.
El grupose estructura por niveles jerárquicos. En el equipo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

Con el objetivo de hacernos comprender el trabajo en equipo, en la práctica de hoy se nos ha entregado una tarea en la que: 

Una vez se nos ha repartido el documento, todos los miembros del grupo hemos empezado a leer sin ningún tipo de orden y sin establecer normas de trabajo. Tras unos minutos de debate y varias lecturas, decidimos coger un papel y a mi se me ocurrió una forma de ordenar la información para facilitar la resolución del caso. A partir de ahí, yo fuí apuntando los datos de forma ordenada en una tabla mientras las demás leían las afirmaciones ya por fin encaminadas a la resolución del problema.

Durante la actividad surgieron varios desacuerdos que nos llevaron a un punto en el que varios de los integrantes del equipo desconectaron de la actividad por algunos momentos al ver que no se avanzaba en la resolución del problema, como Lola o Estefanía. 

La posterior organización nos ayudó a la resolución del caso para lo cual fuimos tachando cada afirmación segura y con ellas rellenando el cuadro. De esta labor fueron participes María y Tamara.

Una manera de mejorar la eficacia del trabajo en grupo sería asignar a cada integrante una función determinada pero en este caso, dadas las características de la actividad y los recursos con los que contábamos hemos visto más oportuno realizarlo todas en conjunto porque se requiere de una visión más globalizada.

Lola, una integrante del grupo más pendiente de los errores que estaba cometiendo el resto con lo cual los ayudó a encauzar la actividad hacia la correcta resolución.

Para mejorar su efectuación y crear un clima más asertivo y así mejorar el trabajo en grupo hubiera sido conveniente que desde un principio se hubieran respetado los turnos de palabras y escuchar las opiniones de cada uno de los integrantes.


Formamos un gran equipo




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