viernes, 30 de mayo de 2014

Come bien, para vivir mejor

Un tema de bastante actualidad del que os voy a hablar en este post, bloggeros!

Buenas tardes!!!
Hace un tiempo que no actualizo el blog, pero no creáis que por eso os tengo olvidados bloggeros!!
Además hoy voy a hablaros de un tema que me encanta. Aunque todos creemos saber llevar una dieta equilibrada, os quiero transmitir una idea diferente.

Hoy puede ser un buen día para empezar a.... CUIDARTE!

Pulsa en la imagen y descubre más recomendaciones del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón

Existe una relación entre alimentación y enfermedad. 

¿Sabías que prácticamente toda nuestra salud depende de lo que comemos? ¿Qué uno de los secretos de la juventud es lo que comes? ¿Qué la calidad de tus pensamientos y sentimientos está íntimamente ligada con tu alimentación?

Nuestra salud física y la comida

Físicamente estamos construidos por millones de células, para sobrevivir cada una debe de alimentarse; la salud de estas estructuras depende de la recepción de los nutrientes que necesitan para funcionar.

La sangre transporta estos nutrientes a las células y absorbe los productos de desecho. La sangre recibe estos nutrientes de los alimentos que ingerimos recogiéndolos principalmente de las paredes intestinales. La sangre se limpia de los productos de desecho que recoge de las células por medio del hígado y de los pulmones.

El punto más importante de recordar es que la sangre es neutral en el sistema de transporte, sí comes alimentos que son tóxicos, la sangre recogerá esas toxinas y las llevará a las células tal y como si fueran nutrientes. Si existe alguna deficiencia en los alimentos que comemos la sangre simplemente llega a las puertas de la célula con las “manos vacías”.

Así que lo que comes determina lo que la sangre transporta a las células ya sea toxinas o nutrientes, es por ésto que para fortalecer todos nuestros órganos y sistemas es necesario saber que nutrientes necesitan las células y que toxinas u otras sustancias no necesitan, por lo tanto hay que incluir en nuestra dieta los nutrientes necesarios para la salud de todos nuestros sistemas y excluir los dañinos.

La afirmación de somos lo que comemos, quiere decir que lo que pensamos y sentimos esta profundamente relacionado con lo que nos llevamos a la boca. El referente físico de lo que pensamos y sentimos es el cerebro y éste es un órgano compuesto por células nerviosas llamadas neuronas, éstas al igual que todas las demás células de nuestros cuerpo necesitan de nutrientes adecuados en cantidades adecuadas para su correcto funcionamiento, pero como explique arriba sí la sangre que va ha alimentarlas está pobre en nutrientes y además intoxicada, la calidad de la células y de sus funciones será muy deficiente  osea las funciones de estas células no serán las correctas y gran parte de éstas funciones tienen que ver con nuestra capacidad de pensar y de sentir.

La solución
  • Primero hay que evitar los alimentos llamados chatarra que son bajos en nutrientes y además que contienen sustancias nocivas como conservadores artificiales, edulcorantes, pesticidas químicos, hormonas, así como evitar otros elementos nocivos para la salud por ejemplo: Sal, azúcar refinada, grasas saturadas, harinas refinadas y alimentos de origen animal. Todo esto para tener un organismo limpio y libre de toxinas.
  • Segundo comer abundantes frutas y verduras, granos, semillas,frutos secos, germinados, hortalizas, líquidos de origen natural como lo son agua pura, jugos y algunos tes.
  • Tercero procurar por lo menos de una a dos veces al año llevar un programa de desintoxicación a través de dietas.

Todo esto son medidas preventivas para vivir en salud y con nuestro mejor estado físico mental y emocional.

El aceite de palma, el de coco y el de palmiste, son aceites vegetales saturables, que perjudican porque causan enfermedades cardiovasculares, pero son muy económicos. Y la industria alimentaria lo utiliza para elaborar alguno de sus alimentos, como las patatas fritas (donde su etiqueta las señalan como grasas vegetal). Estas grasas vegetales, hidrogenadas o trans, pasan el aceite del estado líquido se pasa a sólido por un proceso de hidrogenación y nuestro cuerpo no sabe sintetizarla, y se queda en nuestro cuerpo sin saber como eliminarse.

Ahora los jóvenes consume un excesos de grasas saturadas y consumen pocas frutas y verduras.

El ministerio ha lanzado una ley de seguridad alimentaria y nutrición en Junio de 2011 donde limitan los refrescos y la bollería en los colegios. No se público ningún decreto ni orden para ponerse a vigor y en marcha.

Hay estudios que exponen que el alto consumo de coca cola, el ácido fosfórico de sus componentes puede provocar la menor adhesión del calcio a los huesos y provocar fracturas con mayor frecuencia.

Con todo lo dicho resumimos que un menú saludables debe constar con el requerimiento de nutrientes y de energía que necesitemos de manera individual.

Comparto con ustedes unos enlaces interesantes si queréis más información sobre los nutrientes y la alimentación saludable:
Sociedad española de nutrición comunitaria: Guía de la alimentación saludable

Aquí abajo les escribo un tipo de cuestionario de hábitos saludables:

HÁBITOS DIETÉTICOS POSITIVOS



BITOS DIETÉTICOS NEGATIVOS



RESULTADOS = HÁBITOS POSITIVOS - HÁBITOS NEGATIVOS

Ø De -14 a -1 puntos: necesitas cambiar tu estilo de alimentación. Este modo de alimentarte te traerá problemas en un futuro si es que ya no los padeces.

Ø  De 0 a 13 puntos: haces muchas cosas mal que con el tiempo pueden restarte salud. Solo con esforzarte un poco y cambiar algunos de tus hábitos dietéticos obtendrás grandes resultados. ¡Inténtalo te alegrarás!

Ø  De 14 a 20 puntos: lo haces bastante bien, seguramente disfrutas con salud de tu alimentación pero hay algunos aspectos que aun podrías mejorar, debes reforzar tus hábitos positivos de alimentación y seguir mejorando.

Ø  De 21 a 28 puntos: te alimentas muy bien, ¡enhorabuena! Enseña a otras personas a comer como tú y a disfrutar de una buena salud como tu lo haces.

No te desmotives si no te ha salido un resultado positivo de este test, ya que llega a ser un poco subjetivo al no tener en cuenta algunas variantes, como la del ejercicio físico diario, importantísimo para mantener un óptimo estado de salud.

¡¡¡Mi resultado es 23 puntos!!! Según este test tengo que promover mi alimentación diaria. 


Desde luego debo reconocer que me alimento bastante bien, y todo gracias a mi padre que es un manitas en la cocina, nunca ha preparado ni fritos, ni comida precocinada y hay un bol de ensalada fresca todos los días en la mesa. Vamos mi buena alimentación y esa pedazo de puntuación que he sacado en el test se la debo a él! siempre desde que era chica ha estado encima mía para que me alimentará en condiciones, y en todos los cumpleaños hacia frutitas con caras divertidas para que nos atrajera comernos eso antes que las golosinas! 


Pero debo decir que mis fallos en el test han sido por saltarme algunas comidas, como el desayuno... Se dice que es la comida más importante del día, y yo también lo sé, aun así el levantarme tan temprano y salir corriendo por el horario que llevamos este penúltimo curso, se me hace muy complicado pararme a tomar un desayuno completo y equilibrado. Me llevo fruta y más fruta en la maleta, mmmm... Que me encantaaa!! como podemos observar en mi foto!

Otro de mis fallos es que soy MUY GOLOSA,  y lo pongo en mayúsculas porque ahora me convierto en la "monstrua de los helados", no hay día que pueda pasar por alto tomarme alguno... algunos días más grande, otros más chicos, pero es mi debilidad e intentaré corregirla. Aunque creo que este punto erróneo de mi conducta alimentaria va a ser el más complicado de cumplir... Porque para colmo, siempre que me junto con dos amigas, está más que asegurado nuestro paso por la heladería, donde hasta ya nos conocen y saben lo que nos pedimos!!! 

Pero al igual que he tenido que ponerle una dieta más saludable a mi gato! Pienso intentar yo lo mismo!! 




Un beso saludable bloggeros!! ;) 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More